martes, 13 de julio de 2010

Medicina creativa


La Arte-terapia es una técnica de curación que se está empezando a emplear de forma habitual en los hospitales. Este método utiliza la expresión artística como recurso terapéutico, alivando situaciones de estrés, ansiedad o dolor, a través de la pintura, el teatro o la música.

Uno de sus beneficios de esta técnica es que fomenta un cambio de actitud frente a la enfermedad, porque a través del arte, el paciente expresa emociones que quizás no pueda mostrar con palabras. También ayuda a encontrar el camino para hacer frente a la dolencia, y además,se puede utilizar para aumentar la autoestima o mejorar la motricidad.

La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es niños/as y adolescentes, ya que, realizar actividades artísticas o hacer manualidades es el único tratamiento que no tiene efectos secundarios y contribuye a tratar dolencias como el autismo o la anorexia.

En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, que consiste en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos; por ejemplo, instalan obras en hospitales, contribuyendo a humanizar los centros y a mejorar la estancia de los niños ingresados, a la vez que posibilitan el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitan el encuentro entre el artista y los niños.